Sobre el SPAM, II

Desde el 1 de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2007 la cantidad de SPAM entrante a todos los sistemas de correo se ha multiplicado por 4.

Desde el 1 de enero de 2008 hasta la fecha, se ha multiplicado de nuevo por 2.

Esto significa que todos los sistemas que procesan correo (sean dispositivos de filtrado o servidores de correo) deben procesar 4 o más veces el volumen de correo que procesaban hace menos de un año.

Esto afecta a todos los servidores, sistemas y VPS a través de los que se ofrezcan servicios de correo electrónico. Implica disponer de mayor potencia de procesamiento (memoria, CPU, I/O de disco) para poder procesar esa ingente cantidad de correo entrante con éxito y sin caídas de servicios.

VPS y de servidores dedicados:

Lo normal es que los VPS y los servidores de dedicados (”sistemas” de aquí en adelante) destinados a alojar dominios integren el servidor de correo, un panel de control y las herramientas de filtrado usuales (spamassasin, antivirus, etc).

Estos sistemas disponen de una determinada capacidad de procesamiento y de almacenamiento. Parte de su capacidad la destinan al filtrado de correo y a su posterior entrega a los recipientes a los que va digirido.

Supongamos un sistema (un VPS por ejemplo) con una determinada capacidad, que hace 6 meses procesaba el correo perfectamente sin mayores problemas que alguna incidencia puntual. Nos encontramos ahora con que ese mismo sistema tiene problemas de rendimiento, se paran algunos servicios (p.ej. el spamassasin) y las colas de correo en espera de ser entregado crecen de forma desmesurada provocando atascos.

¿Por qué sucede esto? ” – se pregunta el administrador del sistema – ” si no he dado de alta nuevos dominios desde hace meses ” – afirma -.

El problema es el aumento del volumen de spam entrante. Lo que comentabamos en los párrafos anteriores: cantidades ingentes de correo basura que intenta abrirse paso por los sistemas antispam instalados en esos servidores o VPS. El mismo sistema, con una capacidad limitada, se ve obligado ahora a procesar un volumen de correo entrante hasta 4 ó 5 veces superior provocando todos los males comentados: saturación de memoria, caída de servicios, ralentización en la entrega de correo…

¿Solución?

1.- Una primera opción pasa por ampliar recursos. Más potencia de procesamiento, más memoria RAM, discos más rápidos. Es otra solución a corto plazo. A medio plazo será necesario volver a ampliar recursos.

2.- Otra opción sería dividir servicios. Separar el correo para procesarlo en un sistema independiente, los contenidos web para ser servidos desde otro sistema, etc. Es otra solución a corto plazo, mejor que la anterior (diversificamos riesgos), pero que implicará ampliar periodidamente los recursos.

3.- Separar los dominios y agruparlos en varios sistemas en lugar de sólo en uno. Es decir: por cada servidor de correo, ahora poner dos, etc. Lo mismo que antes. Tarde o temprano tendremos que volver a ampliar.

4.- Filtrar el correo antes de que llegue a los sistemas de correo (filtrado perimetral). Con ello descargamos carga de los sistemas de correo, reducimos hasta en un 90% la cantidad de correo que debe ser procesado, mejoramos la estabilidad del sistema y recibimos menos spam en los buzones de correo. El coste además es inferior a ampliar o duplicar los sistemas de correo (servidores de correo , VPS de correo).

Te podría interesar...