PLESK VS CPANEL

En el post de hoy hablaremos de 2 paneles de control que ocupan prácticamente el total de la cuota de mercado: Plesk y cPanel.

Es un servicio que te ofrece el proveedor de tu alojamiento web (p.e: ADW.es), sirve para que los usuarios puedan gestionar, realizar modificaciones y administrar todo lo relacionado con el hosting que han contratado, desde un panel con una interfaz muy sencilla e intuitiva y fácilmente manejable. Tanto Plesk como cPanel pueden ser usados para la configuración de DNS, gestionar cuentas de correo electrónico, FTP y gestionar bases de datos.

cPanel es un panel de control que se utiliza para administrar servidores de alojamiento web, bases de datos MySQL, además de los recursos propios del hosting. Cuenta con una interfaz muy sencilla para administrar las funciones más importantes del hosting en cuestión. Mayoritariamente, cPanel se utiliza para instalar aplicaciones como Prestashop y WordPress (Woocomerce). Es un panel creado y utilizado para utilizarse bajo sistemas operativos basados en Linux.

Plesk es un panel de administración (también muy intuitivo y seguro) qué se instala en los servidores y su principal función es facilitar las tareas de gestión y administración de un servicio de hosting a sus usuarios. Este panel utiliza el estándar de seguridad adoptado por los servidores UNIX. (También se pueden instalar las aplicaciones de Prestashop y WordPress). Plesk se ha logrado consolidar bien en el mercado y aunque su presencia aun es mucho menor que cPanel y trabaja bajo Windows (aunque también se puede usar en Linux), ya cuenta con más de dos millones de servidores en el mundo que están trabajando con ese panel de control.

Diferencias cPanel y Plesk

Tanto cPanel como Plesk acaparan casi el total del mercado de los paneles de control. Aún así, dependiendo de las necesidades de cada usuario le convendrá un Panel u otro:
  1. Dispone de un mayor número de programas que son compatibles con él (a diferencia de Plesk).
  2. El panel de administración es sencillo de manejar.
  3. Mayor rendimiento y menor tiempo de carga de página.
  1. Exige una gran cantidad de memoria RAM en el equipo en el que se va a instalar el panel: mínimo 250MB.
  2. No dispone de interfaces parecidas a XML ni XML.
  3. La interfaz de cPanel, sin embargo, no agrupa las características y herramientas como amablemente, y se ve a menudo como más desordenada.
  1. Su soporte para automatizar los procesos es genial, resulta muy sencillos para usuarios con poca experiencia en este tipo de paneles.
  2. Dispones de una gran selección de plugins.
  3. Los usuarios pueden agrupar todos los dominios en una misma interfaz, reduciendo así costes.
  4. Plesk tiene soporte para estibador en Linux, con un catálogo de más de 200.000 imágenes acoplables que pueden ser lanzados desde el panel de control de hosting Plesk web.
  1. No permite la personalización de la pantalla principal (como tiene cPanel) para que sea un poco más fácil encontrar cosas así.

¿No sabes que panel de control te conviene más? Contáctanos.

Te podría interesar...