¿Cómo agregar dominios adicionales en tu Panel de Control?

¿Cómo agregar dominios adicionales en tu Panel de Control?

¿Qué es un dominio adicional o de complemento?

Los dominios adicionales (o dominios de complemento) permiten alojar dominios extra en la cuenta principal del hosting.

Los usuarios pueden introducir la URL de los dominios adicionales o de complemento en un navegador para acceder a un subdominio. O una carpeta del sitio principal.

El dominio adicional consiste en disponer de un nombre de dominio que apuntará a un subdominio o carpeta del dominio principal. Mientras que en la barra de navegación de los navegadores sólo se verá el nombre de este dominio adicional.

Ejemplo de un dominio adicional en el navegador

¿Qué diferencia hay entre un alias de dominio y un dominio adicional o de complemento?

1. ALIAS DE DOMINIO

Se utilizan para mostrar los mismos contenidos que el dominio principal de un Hosting, alojado en la carpeta /public_html de forma genérica.

2. DOMINIO ADICIONAL O DE COMPLEMENTO

Muy útil cuando además del dominio principal tenemos otros dominios, que queremos utilizar para mostrar otras webs diferentes de la principal o alojada en /public_html.

¿Para qué puedo usar un dominio complementario o adicional?

Un dominio complementario tiene la misma funcionalidad que una suscripción completa de alojamiento. Por ejemplo, puede utilizarlo para:

  • Crear otro sitio web – Puede hacer un segundo sitio web con Website Builder, crear direcciones de correo electrónico y configurar una galería con One Photo. Si bien comparte el espacio de disco del plan de alojamiento, los dominios complementarios tienen su propio espacio y credenciales de SFTP.
  • Atraer a más visitantes con una redirección – Puede redirigir un dominio complementario hacia su sitio web existente para generar más tráfico. Por ejemplo registrar un dominio con una falta de ortografía común de su dominio principal. De esta forma los visitantes llegarían a su sitio web, incluso cuando han escrito su dominio de forma equivocada.

¿Cómo configuro un dominio adicional o complementario?

1. En Plesk:

Al acceder a nuestro panel Plesk, dentro de Sitios Web y dominios, visualizaremos nuestro actual dominio. Como se puede ver en la imagen, el dominio principal, por regla general, siempre tiene como carpeta por defecto para la página web httpdocs/

Añadiendo dominio adicional o complementario en Plesk

Para agregar un dominio Adicional, pulsaremos sobre el botón Añadir dominio.

Nos aparecerá una nueva ventana en la que deberemos indicar el Nombre del dominio. También deberemos indicar la carpeta donde se almacenará nuestra web. Podemos indicar el nombre que queramos o directamente dejar el valor por defecto, que generalmente coincidirá con el nombre del dominio.dominio complementario en plesk

¿Como gestionar el nuevo dominio que acabamos de añadir?

Para subir una página web, deberemos hacerlo en la nueva carpeta que se nos ha creado. Sí accedemos al administrador de archivos de Plesk veremos qué dicha carpeta se encuentra bajo la carpeta raíz (o directorio principal) de nuestro alojamiento.

adicion de otro dominio en plesk

Si dudamos de en que carpeta debemos subir nuestra web, tan solo deberemos acceder a Sitios web y dominios, y localizar nuestro dominio. Allí veremos de inmediato el nombre de la carpeta donde debemos subir nuestra web.

dominio adcional creado

2. En cPanel:

Dar de alta un dominio adicional

Esta operación la realizaremos entrando a nuestro cPanel > Dominios > Dominios de Complemento/ Dominios adicionales. ( dependiendo de tu versión de cPanel se te mostrará de una forma u otra)

dominio adicional en cpanel

Introduciremos el nombre del dominio adicional en “Nuevo Nombre de Dominio. Veremos qué al hacerlo, cPanel rellena automáticamente los campos de “Subdominio” y “Raíz de Documento” que normalmente mantendremos con los valores por defecto sin cambiar.

Para finalizar pinchamos en el botón “Añadir Dominio“.

NOTA: Debes poner el nombre del dominio, por ejemplo miotrodominio.com (sin http://www) antes.

dominio cpanel

Una vez instalada la nueva Web, comprobaremos que al teclear miotrodominio.com se mostrará la Web alojada en midominio.com/subdirectorio y en la barra de navegación únicamente se observa el dominio miotrodominio.com.

Como habrás observado, esta técnica además, permite la creación de un usuario único para acceder vía FTP a los archivos del nuevo sitio (sólo a los del nivel de esa carpeta).

 

¿Cómo configuro un alias de dominio?

Video-tutorial disponible desde nuestro canal de YouTube:

Para cualquier consulta adicional puedes ponerte en contacto con nosotros .

Sobre el autor

adw.es administrator