Green Hosting

En la actualidad, muchas empresas y usuarios buscan cada vez más opciones sostenibles en todos los aspectos de la vida. Y no es diferente cuando se trata de elegir un proveedor de servicios de hosting. En este sentido, el “green hosting” se presenta como una alternativa interesante para aquellos que buscan una opción más amigable con el medio ambiente

¿Qué es exactamente el “green hosting” y por qué es importante?

En términos simples, el “green hosting” se refiere a los servicios de alojamiento web que se ofrecen con el objetivo de minimizar el impacto ambiental. Esto se logra a través de diversas estrategias y prácticas, como el uso de energía renovable, la eficiencia energética, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el reciclaje de equipos. 

El objetivo principal del “green hosting” es reducir la huella de carbono de los servicios de alojamiento web, que se refiere a la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por el consumo de energía en la infraestructura del hosting.  La huella de carbono es un aspecto importante a tener en cuenta en el mundo digital, ya que se estima que la industria de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es responsable del 2% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, lo que equivale a la cantidad de emisiones producidas por la industria aérea. 

Por esta razón, el “green hosting” es un factor importante a considerar al elegir un proveedor de servicios de alojamiento web. Al elegir una empresa de hosting que utiliza energía renovable y otras prácticas sostenibles, se contribuye a reducir la huella de carbono del sitio web y se promueve un futuro más sostenible.

¿Cómo se puede saber si un proveedor de hosting es “verde” o no?

En la mayoría de los casos, los proveedores de “green hosting” se anuncian como tales, y es posible encontrar información detallada en su sitio web sobre sus prácticas sostenibles. Además existen organizaciones como la Green Web Fundation que certifican si una empresa de alojamiento web es “verde”, haciendo posible que los clientes de esas empresas verifiquen que sus sitios web están alojados en un servidor certificado, obteniendo un sello en el proceso que podrán lucir posteriormente en sus sitios webs.

 

Pasos para obtener certificado Green Hosting para tu web

Obtener el certificado de sostenibilidad para tu página web es muy sencillo siguiendo estos pasos:

  • Alojar tu web en un proveedor certificado como ADW.
  • Acceder al verificador de sitios https://www.thegreenwebfoundation.org/green-web-check e introducir la dirección URL de tu web en el formulario.
  • Hacer clic en el botón “Check”, si el resultado es positivo verás un icono con una carita verde y los detalles del resultado. 
  • A continuación aparecerá una imagen con el nombre de la web verificada y el proveedor que la aloja junto al logotipo de Green Web Fundation.
  • Puedes descargar esta imagen haciendo clic derecho sobre ella y seleccionando “guardar imagen como” para posteriormente subirla a la zona o sección que prefieras de tu página web.
green hosted

 

Otras formas para hacer más sostenible la industria del hosting

Más allá de tener un selló o certificación, lo que deseamos como empresa es que nuestra actividad sea lo más respetuosa posible con el medio ambiente y la sociedad. Estas son algunas de las líneas a seguir para conseguirlo:

  • Fomentar la eficiencia energética en los centros de datos, que son los principales consumidores de energía en el sector del hosting. Esto se puede lograr a través de la implementación y mejora de tecnologías como la virtualización, que permite a varios servidores compartir recursos y reducir el consumo de energía.
  • Reciclaje de equipos obsoletos. En lugar de desechar los equipos de hosting antiguos y desactualizados, se pueden reciclar y reutilizar algunos componentes, como los metales preciosos y los materiales plásticos.

Y tú, ¿tienes alguna idea? Si es así, puedes escribirnos a través del “live chat” de nuestra web.  

Te podría interesar...