¿Cómo saber quién te hace Hotlinking y cómo evitarlo?

Poradw.es

¿Cómo saber quién te hace Hotlinking y cómo evitarlo?

¿Qué es el Hotlinking?

El término Hotlinking indica que alguien está vinculando de forma directa los archivos, imágenes, vídeos… que están alojados en otro sitio web en lugar de guardar una copia de esos archivos en el sitio web en el que serán mostrados. En otras palabras, es el robo de ancho de banda e imágenes de una web.

¿Cómo ocurre esto?

Una tercera web se apropia de nuestras imágenes sin previo aviso. En la programación de nuestra web todas las imágenes tienen una URL particular:

El Hotlinking ocurre cuando un usuario añade a su web la URL extraída desde nuestro sitio.

Consecuencias de que te hagan Hotlinking

Cuando un usuario coge una imagen de tu web, y alguien visualiza esa imagen desde su web, el navegador llama al hosting desde donde se está cargando la imagen. El problema viene cuando (por decir un ejemplo) más de 300 webs de diferentes cogen tus imágenes y hay diez personas mirando CADA una de esas páginas web. Eso combinado con tus propios usuarios:

  1. Consume el ancho de banda de tu sitio (agota los recursos del servidor)
  2. Aumentan las conversiones pero no las visitas de tus usuarios.

Si haces Hotlinking…

Podría ser ilegal. Al establecer un enlace directo a una imagen protegida por derechos de autor, podrías ser responsable de los daños. Y tu sitio podría incluso ser cerrado.

¿Cómo averiguar quien te hace Hotlinking?

Abre Google Imágenes y pon la siguiente información en el buscador:

Sustituyendo “tudominio.com” por el nombre de tu web y tu extensión de tu dominio (.COM, .ES…)

Para buscar las webs que te hacen Hotlinking utilizaremos operadores, los operadores de búsqueda son unas simples instrucciones que incluyes en tus peticiones de búsqueda para refinar los resultados de nuestra búsqueda.

inurl

  • El Operador site

Sirve para buscar en una página web determinada o concreta un termino o palabra clave.

  • Operador inurl:

Sirve para detectar las páginas que contienen cualquiera de los términos empleados en la url y se puede combinar con otros operadores de búsqueda.

Como hablamos en el anterior punto al coger nuestra URL todas las imágenes que nos cojan tendrán nuestro dominio implementado en ellas.

¿Cómo evitarlo?

  1. Con el archivo .htaccess, copia y pega el siguiente código en tu archivo .htaccess, añade tu nombre de dominio y aquellas webs o subdominios que dejas que te puedan realizar Hotlinking, como cuando comparten una publicación de tu sitio en una red social o para que tus lectores puedan seguir tus publicaciones mediante un RSS.  Siempre deberemos tomar precauciones de no restringirlo demasiado, ya que podemos estar perdiendo posicionamiento o presencia en redes sociales.
Hay otra manera que consiste en incluir la imagen que tu desees para ese usuario que te ha robado las imágenes, el código en .htaccess es el siguiente:
Recuerda subir tu imagen a tu web y poner el nombre de la imagen en la ruta para el archivo .htaccess.

2. Con plugins para WordPress

Hotlinking Protection (plugin para los principiantes de WordPress) este plugin te ayuda a evitar el Hotlinking de tu WordPress, si no tienes demasiados conocimientos de WordPress este plugin puede ser tu gran aliado, te ayudará a que no te roben ni tus imágenes ni tu ancho de banda, ¡sin realizar ninguna clase de configuraciones!

 

Revisa si has eliminado el Hotlinking

Una vez que realices estos cambios y si buscas en Google Imágenes y vuelves a poner la siguiente información en el buscador:

Te saldrán las mismas imágenes (como si aún te estuvieran haciendo Hotlinking) ¡Ojo!, entra dentro de la web de ese usuario y verás como la imagen habrá desaparecido.

Para ver si tu ancho de banda o los recursos de tu servidor se han normalizado o tienes cualquier otra consulta, pregúntanos en comercial@adw.es .

 

 

 

 

Sobre el autor

adw.es administrator