¿Cómo añadir la compresión GZIP a tu web?

Poradw.es

¿Cómo añadir la compresión GZIP a tu web?

¿Has chekeado tu web en Google Page Speed y te sale mala puntuación en “Habilita la compresión de texto”? ¡Entonces estás en el lugar adecuado! Con la compresión GZIP podrás reducir el tamaño de tu web.

¿Qué es GZIP?

Es un formato de compresión desarrollado hace ya más de 2 décadas, y que utiliza el algoritmo de «Deflate» para comprimir ficheros.

¿Para qué quiero tener compresión GZIP en mi web?

Con la compresión GZIP podrás reducir el tamaño de tu web, habilitando la compresión lograrás disminuir el tiempo para descargar todos los archivos comprimidos y mejorar el TTFB (tiempo hasta el primer byte).  Es importante señalar que los usuarios que te visitan desde un móvil gastarán “menos megas”.
La compresión GZIP funciona perfectamente en todos los navegadores web que se utilizan hoy en día, por lo que no tienes que temer que haya ningún tipo de problema de compatibilidad.

¿Cómo añadir la compresión GZIP en Plesk? Sin usar SSH

Añadiendo las siguientes líneas al .htaccess de Apache, que está en el directorio raíz de tu web (Puedes hacerlo por SFTP o usando el administrador de ficheros de Plesk).

También es posible hacerlo con mod_gzip, pero está menos soportado que DEFLATE, y el resultado es prácticamente el mismo. Quedaría así:

 

¿No te funciona la compresión GZIP en Plesk? Añade la compresión GZIP en Nginx.

Si lo anterior no te ha servido es porque tu web sólo funciona con Apache. Y es muy común ver instalaciones Plesk que lo que tienen expuesto hacia internet es un NGINX (aunque lo usen como proxy inverso y tengan un Apache detrás), debido a esto lo que deberíamos tocar es la configuración de NGINX. ¡No te asustes, es muy sencillo de hacer!

Para ello, entras en el panel de Plesk y vas a Plesk > Dominios > tudominio.com > Ajustes de Apache & nginx  y añades las siguientes líneas en el apartado «Additional nginx directives» (Directivas nginx adicionales):

¡Y listo! Guárdalo y ya puedes comprobar que tu web soporta y tiene activada la compresión GZIP en HTML, CSS, Javascript, XML y los distintos tipos de fuentes web. Si Google PageSpeed Insights nos detecta que algunos recursos estáticos no son comprimidos, debemos revisar los MIME* que debe comprimir Nginx y añadir los que falten.

Servidores con panel de control cPanel

Simplemente accede al «Panel de control de cPanel» >> «Optimizar el sitio web» >> «Comprimir todo el contenido», y pulsa en «Actualizar configuración».

cPanel se encargará de actualizar tu web para que todo el tráfico vaya comprimido con GZIP.

Glosario:

¿Qué son los tipos de MIME*? 

Los tipos de MIME describen el tipo de medio del contenido, sea del correo electrónico o el utilizado en los servidores o aplicaciones web, y tiene como proposito ayudar a guiar al navegador web acerca de como ha de ser procesado y mostrado el contenido. Ejemplos de tipos de MIME son:

  • texto/html para páginas web normales
  • texto/plano para texto común
  • Aplicacion/de fuente octeto que significa “descarga este archivo”
  • Aplicacion/x-java-applet para uso de applets de Java
  • Aplicacion/pdf para documentos en PDF.

Sobre el autor

adw.es administrator