Almacenamiento. Cabina y cabinas.

“Cabina” y cabinas. Es correcto, no me he equivocado. Y es que la gran mayoría de los proveedores que ofrecen servicios “cloud” utilizando plataformas de almacenamiento centralizado en cabinas de discos, no tiene la/s cabina/s redundadas. Y cuando digo “redundadas” me refiero a que si una cabina (sea de cabecera o no) “casca”, otra cabina asuma sus funciones rápidamente y sin perder ni un sólo dato.

Nosotros ya explicamos al definir cómo es nuestra infraestructura cloud, que toda nuestra infraestructura cloud está redundada. Y ahí entran también las cabinas de discos. Todas nuestras cabinas están redundadas. Pero redundadas de verdad: cada cabina es sincronizada en tiempo real con otra cabina exactamente igual alojada en otra ubicación. Si cualquier de las cabinas sufre un crash total, todas sus funciones son asumidas por otra de las cabinas y sin perder ni un sólo dato.

No debería ser de otra forma ¿verdad? Eso pensamos nosotros y así es en ADW y sí: es muchisimo más caro (el doble), pero es muchísimo más seguro.  Pero resulta que lo que se vé ahí fuera no es lo mismo, aunque lo parezca.

Os vamos a contar 2 casos reales de 2 proveedores españoles de “servidores cloud” que utilizan “cabina” para su almacenamiento centralizado.

  • Proveedor “X” decide invertir en una cabina de una conocida marca. Al poco tiempo de tenerla funcionando alcanza el límite de IOPS de su cabina y comienza a tener problemas graves de rendimiento.  Poco después tiene una caída de la cabina y tarda 72 horas en recuperarla y de hecho tienen que recuperar datos de cientos de clientes a mano y ponerlos en marcha en servidores dedicados. Tiene una única cabina. No la tiene redundada. Deja a todos sus clientes más de 72 horas sin servicio y con pérdida de datos.
  • Proveedor “Y” compra UNA cabina de otra reputada marca. Una cabina de cabecera con módulos de almacenamiento adicional.   Su cabina cae totalmente varias veces con pérdida de servicio y de datos.

Aparte de esos 2 casos, hay muchos otros casos de proveedores que no redundan sus sistemas. Sistemas que utilizan para ofrecer servicios cloud a sus clientes.

Y no os dejeis engañar. Almacenamiento redundado NO es tener los discos en RAID 10 (o RAID 6 o cualquier otro nivel de RAID). Almacenamiento redundado es tener los mismos datos replicados en tiempo real en diferentes ubicaciones físicas y lógicas para hacer frente a caídas totales de las plataformas de almacenamiento.

No. No es lo mismo. La redundancia real y efectiva es cara (más del “doble” de cara), pero es la única vía para ofrecer servicios de calidad. No hay otra.