¿Qué es RAID 10 y porqué deberías usarlo?

 

Raid de Discos

Las siglas RAID significan en ingles Matriz Redundante de Discos Independientes. Si uno de los discos duros falla te da una seguridad extra. La información esta duplicada en uno o más discos.

Velocidad de escritura y de lectura, en un RAID 10 son 4 los discos que están trabajando al mismo tiempo, perfecto para aquellos con una información sensible y critica.

Tipos de configuración RAID

  • RAID 0 (fragmentación)

Tiene 2 discos y en cada uno se reparte equitativamente la información, por lo que si tiene algún problema, podemos perder cierta información, el RAID 0 no ofrece tolerancia a fallos.

  • RAID 1 o RAID espejo (replica)

El RAID duplica la información exacta en 2 discos (como si de un espejo se tratase), si uno de ellos falla la información seguirá almacenada en el otro disco. A parte de la seguridad que aporta se pueden leer datos de los 2 discos.

  • RAID 5 y 6

Sistema de paridad, en el caso de que uno de los discos caigan, los datos pueden ser reconstruidos en tiempo real a partir de otros discos. Mínimo de 3 discos para aguantar 1 fallo.

La diferencia esta que el RAID 6 mínimo serian 4 discos, por lo menos, y podría soportar 2 fallos.

  • RAID 10

Combinación de las configuraciones 0 y 1, los datos son divididos entre los discos y a la vez se utilizan otros para duplicar la información, suele ser de mayor coste pero mas completa. Requiere un mínimo de 4 discos.

Hay que tener en cuenta que un RAID no sustituye un backup

Los discos duros aún con configuraciones RAID no están exentos de riesgos, la tasa de errores no recuperables es baja, tus datos son mas frágiles si no tienes alguna estrategia de backup.

Por ello, es importante que aparte de configurar en RAID tengas una copia de seguridad que almacene esa información en una ubicación diferente y a la que puedas recurrir para recuperar datos concretos.