Así le pueden extorsionar a través de su correo electrónico

En las últimas semanas se ha detectado un incremento de campañas de extorsión que se propagan mediante el correo electrónico

, un mensaje llega desde un remitente desconocido con la clara intención de captar rápidamente la atención de la víctima y hacerle creer que el ciberdelincuente poseía su información.

Este “spam”, llamado realmente Spoofing (suplantación de identidad), tiene la particularidad de que el mensaje, que llega al usuario, fue enviado desde su propia cuenta, lo que lleva la víctima a suponer que el ciberdelincuente tiene acceso a su cuenta.

Mensajes muy intimidatorios, duros y amenazantes que hacen preocupar al usuario que los recibe y que tienen como finalidad sacarle el dinero por medio del chantaje. Pero la realidad es que ni tienen su cuenta de correo, ni se lo han enviado desde tu cuenta y puede que ni sepan ni quién es.

¿Qué tipo de amenazas puedes llegar a recibir?

El uso del correo electrónico como herramienta para la extorsión son un claro ejemplo de las extorsiones tendencia de hoy día. Campañas activas en las que te llega un correo amenazándote de que tienen tus contraseñas, acceso a todos tus datos, e incluso que puede grabarte desde tu ordenador. “Simulando” tener tu cuenta de correo estos ciberdelincuentes solicitan un pago a la potencial víctima.

¿Cuál es la realidad?

Nadie tiene tus datos, coge aire y respira. Normalmente, son mensajes masivos de spam que mediante un programa ocultan la dirección de correo que te la envían y pueden simular que te han “auto-enviado” el mensaje. Esta no es la única forma que te pueden “atacar y extorsionar”, por ello, veamos ahora las recomendaciones.

Recomendaciones

Recomendamos no responder los correos de este estilo y entender que se trata de un engaño; por supuesto, tampoco se debe pagar a los ciberdelincuentes.

Además, es conveniente hacer caso omiso de este tipo de mensajes y aplicar las buenas prácticas en el uso del correo electrónico junto a otras recomendaciones, como cambiar las contraseñas de manera regular, utilizar soluciones de seguridad en los equipos, así como habilitar las opciones de doble autenticación disponibles en los diferentes servicios de Internet.

Desde ADW.es te dejamos este video para que veas como detectarlo y evitarlo desde el Webmail con Horde: