Habitualmente el mes de Agosto se caracteriza por una ralentización de la mayoría de las actividades económicas. La gente se va de vacaciones, las empresas cierran por vacaciones o trabajan con menos personal, muchos autónomos aprovechan para tomarse algunos días libres.

Históricamente Internet también se iba de “vacaciones”. Bajaba el número de visitas a las webs y el tráfico que se movía se reducía casi a la mitad.

Pero ya no. Internet no se va de “vacaciones”. Al menos no como lo hacía antes.

Desde hace 3 años hemos constatado que el volumen de tráfico que se mueve durante el mes de agosto no baja tanto como antes. Y este año aún menos. El tráfico que se mueve en agosto es prácticamente el mismo que el resto del año. Baja algo, pero no mucho.

Los siguientes gráficos muestran el ancho de banda saliente de nuestros servidores. Uno refleja el ancho de banda de una semana típica del mes de mayo. El otro refleja el ancho de banda utilizado entre los días 19 y 25 de agosto (usualmente la semana con menor actividad). Observamos como en los picos el ancho de banda máximo utilizado en agosto apenas es un 12% inferior al utilizando en mayo. Si comparamos los gráficos de todo el mes de  mayo y de todo el mes de agosto, los resultados son similares (con la diferencia de que a partir del día 27 de agosto el tráfico prácticamente es igual al del resto del año).

Agosto (19.08 a 25.08.2007)
Mayo 2007

Mediciones realizadas por el controlador de ancho de banda a nivel perimetral
En verde: tráfico entrante (correos entrantes, ftp, señales de vídeo y audio entrantes, etc)
En azul: tráfico saliente (correos salientes, páginas web, streaming, etc)

El resto de pautas se mantiene: menos tráfico por las noches y los fines de semana con ligeros valles a mediodía y a las 8 de la tarde.

Lo dicho: a pesar del calor y de las vacaciones, en agosto se hace un uso de internet similar al que se hace el resto del año.