5 motivos por los que no deberías utilizar WordPress

Cuando creas tu web con WordPress lo primero que piensas es que te ahorras tiempo y dinero. Y es que sin saber mucho de WordPress puedes llegar a crear una página funcional en 5 clics. Es cierto que el 80% de internet funciona en base a CMS como WordPress y que cada día existen cada vez más Plugins y Plantillas que ayudan más y más a conseguir esa página deseada, pero… ¿Hasta que punto nos ayuda o nos puede dar dolor de cabeza crear una web con WordPress?

Nuestro propósito con este artículo es educar sobre lo que hay detrás del WordPress, enseñar que detrás de un mundo de color de rosas se encuentra una realidad no tan rosa. (Y que luego cada uno decida lo que más le conviene, pero sabiendo ya de por sí lo que le puede esperar).

La mayoría de usuarios de internet sin conocimientos de programación saben cuales son los puntos fuertes de WordPress:

  • Instalación sencilla.
  • Capacidad de desarrollo sin conocimientos previos.
  • Plugins para todas las necesidades.
  • Posibilidad de integrar un template (plantilla) ya creado.

Pero lo que no se cuenta es que las webs creadas mediante WordPress son también las más fáciles de hackear, piratear y las más inseguras de todas.

  1. Inseguridad. 

    • ¿Cómo te puede llegar a afectar a ti la inseguridad de WordPress? Un hacker o pirata de internet para infectar una web creada mediante WordPress solo debe buscar una única debilidad (que son muchas las que tiene de por sí el CMS). Conociendo ya la debilidad puede acceder a hacker millones de webs. (Ya que estas, están realizadas bajo el mismo código).
      • Contraseñas débiles
      • Actualizaciones
      • Plugins de terceros
      • Pirateria: WordPress es de gran popularidad, pero también es increíblemente vulnerable a la piratería. Los desarrolladores y las agencias de marketing son expertos en usar un mismo plugin para muchos sitios, intercambiar códigos y inyectarles script. Esta es la principal causa de pirateo de sitios en wordpress.
      • Spam: Los spambots o los generadores de correos de spam y ataques, conocen muy bien Wordpress y estudian cada actualización para poder llenar de correos indeseados el sistema. WordPress al ser un sistema de blog es una tentación gigante para los ataques de spam.
    • ¿Quieres más? Descubre nuestro último informe de seguridad y comprueba cuantos ataques hubo la semana pasada: https://blog.adw.es/informe-de-seguridad-marzo-2019/
  2. Temas Duplicados.

    • ¿Te imaginas implementar ese tema que tanto te gusta y verlo por todas partes en internet? ¿Hasta en la competencia de tu negocio? Y todo esto sin poder hacer nada, (a no ser que pagues por una plantilla y la actives en WordPress). De realizar un pago a WordPress empezaríamos a introducirnos en el agujero negro de los pagos por extras y acabaríamos pagando más de lo que habríamos imaginado de haber contratado un programador desde el minuto 1.
  3. Lentitud de carga.

    • Cuando un usuario accede a nuestra web, WordPress deberá de buscar entre las bibliotecas de nuestros plugins, consultas php y demás contenido insertado en nuestra web, esta búsqueda aumenta el tiempo de espera (velocidad de carga) de la web y tendremos a unos usuarios esperando por ver nuestra web. Esto, puede ser desfavorable ya que “El 53% de los usuarios abandonan un sitio web, si está tarda en cargar 3 segundos o más”.
      • Servidor: Más plugins, más consultas, si tienes 20 plugins y cada uno te genera una consulta a la base de datos entonces serán 20 peticiones al servidor, más las visitas y peticiones extras harán que llegues a los límites de su servidor mucho más rápido.
  4. Código extra.

    • A veces no usamos todo lo que nos facilita WordPress. Cuando compras un tema en wordpress o cuando adquieres un plugin viene mucho código del que usaras solo lo necesario, pero el resto de código queda allí inservible ocupando espacio y carga, haciendo tu web más pesada, que google tarde más leyendola y que el servidor tarde más en responder.
  5. Limitación a la hora de crear desarrollo a medida.