IaaS – Infraestructura como servicio

IaaS (Infrastructure as a Service) es una de las 3 formas de Cloud Computing (IaaS, PaaS, SaaS).

Se trata de un modelo de aprovisionamiento en el que una organización externaliza el equipamiento utilizado para sus operaciones que son básicamente: almacenamiento, hardware, servidores y electrónica de red. El proveedor de servicios cloud, propietario de la infraestructura, se encarga de mantenerla y administrarla. El cliente obtiene el servicio que precisa en materia de capacidad de procesamiento, almacenamiento (espacio), capacidad de red (ancho de banda) y sistemas operativos en una infraestructura a la que accede a través de Internet.

Ejemplo:

En lugar de comprar un servidor, switches, firewalls, cables, etc y alojarlos en nuestra oficina o alquilar un servidor dedicado, contratamos capacidad de procesamiento, memoria, disco y ancho de banda a un proveedor de cloud hosting.  Esto último es IaaS.

Ventajas fundamentales de los servicios de Cloud Computing IaaS

Desde nuestro punto de vista, éstas son las principales ventajas de la Infraestructura como Servicio (IaaS) en entornos de alta disponibilidad:

  1. Focalización.
    La infraestructura como servicio permite a quien la contrata liberar tiempo y recursos hasta ese momento destinados a mantener su propia infraestructura y dirigirlos a la base de su negocio.
    .
  2. Ahorro de recursos y de costes
    Al contratar sólo lo que se necesita, no hace falta tener p.ej. discos más grandes o más procesador del que realmente necesitan las aplicaciones, que redundan en un ahorro de costes comparado con el precio de una solución de alta disponibilidad de hardware similar basada en servidores ya sea dedicados o en modalidad de “housing”.
    .
  3. Flexibilidad.
    Tanto para disponer de más recursos de procesamiento, almacenamiento o red como para reducirlos. Esto es: disponer justo de lo que se necesita y no pagar por capacidad ociosa.
    .
  4. Reducción del coste de propiedad.
    Al pasar de comprar a alquilar y no depender de la obsolescencia del hardware adquirido, se pasa a un modelo cuyos costes están basados en el uso, más económico a corto, medio y largo plazo.
    .
  5. Green IT.
    Como consecuencia de la optimización en el uso de recursos. Una infraestructrura Cloud bien diseñada está pensada para que los recursos que no se están utilizando no consuman electricidad ni precisen refrigeración, por ejemplo durante las horas de menor carga.
    .
  6. Seguridad física.
    Las soluciones IaaS están basadas en una infraestructura de alta redundancia, tanto en los elementos de electrónica de red como en los elementos servidores.  Se trata de una infraestructura diseñada para permitir la continuidad del servicio sin interrupción incluso frente a fallos graves de hardware.
    .
  7. Seguridad lógica
    a través del aislamiento completo entre clientes IaaS y a través de protecciones perimetrales y de segmentos tanto físicos como lógicos (firewalls IDS, IPS, etc).