Euskaltel y el puerto 25

por webstudio el 1 enero, 2010

Desde hace unos meses, el operador Euskaltel está cerrando el acceso al puerto 25 a TODOS sus clientes de acceso a Internet. Así, quien tenga acceso a Internet con Euskaltel (ya sea vía ADSL, cable u otros) no puede enviar correo a través del puerto 25.

Esta medida, que afecta a todos los clientes de Euskaltel, está perjudicando de forma muy grave a todos sus clientes, quienes NO pueden enviar correo desde sus equipos, si no es utilizando los servicios de correo de Euskaltel. Esto es: cualquier cliente de Euskaltel que tenga una cuenta de hosting y correo contratada con un proveedor que NO sea Euskaltel tendrá problemas para enviar correo a través de un SMTP que no sea de Euskaltel.

El servicio técnico de Euskaltel propone como solución enviar el correo a través del puerto  587. El problema es – por un lado – que la mayoría de los servidores NO están configurados para poder enviar correo a través del puerto 587 (el puerto por defecto es el puerto 25) y – por otro – que los clientes de Euskaltel tiene sus aplicaciones de correo ( Outlook y demás) preparadas para enviar correo a través del puerto 25 (SMTP).

Esta medida no sólo está provocando problemas a los propios clientes de Euskaltel, sino también a las empresas de  que proveen de servicios de correo electrónico a dichos clientes. Los clientes de Euskaltel afectados por esta medida acuden a su proveedor de servicios de correo electrónico para quejarse de que no pueden enviar correo y el problema es que es su proveedor de acceso (Euskaltel) quien ha provocado que no les funcione el envío de correo.

En este momento sólo hay 3 formas de solucionarlo:

  • O bien el cliente cambia de proveedor de conectividad (a Telefónica, Vodafone u otros).
  • O bien el cliente envía el correo a través del SMTP de Euskaltel (y no del de su proveedor de correo)
  • O bien todos los proveedores de servicios de correo electrónico cambian sus sistemas para aceptar envío de correo a través del puerto 587.

Problemas añadidos:

  • No todos los sistemas de correo permiten aceptar el envío de correo tanto a través del puerto 25 (el estándar) y del puerto 587
  • El puerto 587 sólo permite aceptar el envío de correo autentificado invalidando el pop-before-relay
  • Existe un coste añadido de adaptación.
  • Los proveedores de servicios de correo a clientes con conectividad de Euskaltel están pagando el problema, tanto desde el punto de vista de los costes generados por la atención al cliente como de la modificación y adaptación de sus sistemas para que los clientes con acceso a Internet a través de Euskaltel puedan enviar correo.